ANTIGUA, Guatemala. Ante la presencia de ministros de Medio Ambiente, viceministros y embajadores de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), presentó en esta ciudad el Proyecto sobre la Estrategia Regional en Educación y Aprendizaje en Cambio Climático.
Se trata de la primera en su género a nivel mundial, a fin de educar sobre el cambio climático en los países centroamericanos y crear una red que articule países, ministerios, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, pueblos originarios y organizaciones de mujeres y jóvenes con el objetivo de promover iniciativas y acciones que permitan actualizar y difundir la información acerca del fenómeno.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL informó que es la primera vez que un esquema regional de integración, en este caso el Centroamericano, se reúne para tratar del tema de la educación y el cambio climático, que es abordado por el Artículo Seis de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y sobre el cual República Dominicana ha hecho un trabajo sistemático y permanente.
Agregó que “Centroamérica se encuentra en el momento oportuno, como bloque, para apoyar acciones colectivas y ambiciosas que enfrenten el cambio climático, y destacó que es necesario crear conciencia pública para movilizar a la acción necesaria”.
“Una de las fortalezas que ha tenido República Dominicana es el Artículo Seis de la Convención, que tiene que ver con la educación, la sensibilización, la formación y, sobre todo, la difusión del tema de la educación en cambio climático. El gran reto de este siglo XXI es enfrentar el cambio climático porque constituye una seria amenaza, sobre todo para nuestras sociedades y nuestros pueblos, y demanda una urgente respuesta mundial”, expresó.
Ante esa realidad, dijo que se deben realizar alianzas con los sistemas educativos y de capacitación de maestros y hacer una masa crítica para que la comunidad internacional tome la educación en cambio climático como un tema importante y prioritario, a fin de que en el nuevo régimen climático mundial que deberá adoptarse en la Conferencia de las Partes en París, en diciembre próximo, se consigne la construcción de capacidades y la educación para el cambio climático como uno de los pilares fundamentales y estratégicos de largo plazo.
El proyecto es un consenso de los puntos focales de cambio climático y del artículo 6 de educación de los países Centroamericanos y República Dominicana ante la CMNUCC y cuenta con el apoyo financiero y técnico de UNITAR en el marco del Programa UN CC: Learn, con un aporte semilla de $280,000 dólares.
Por la Presidencia Pro-Tempore del SICA presentó Marcel Oseida, de Guatemala, quien destacó que el proyecto integrará la temática de la filosofía del derecho a la educación y cambio climático desde la perspectiva de derechos humanos, a fin de generar mejores capacidades de información de datos a nivel local comunitario y apoyar la toma de decisiones para el involucramiento de los más vulnerables al cambio climático.
La discusión del proyecto se centró en el artículo seis de la CMNUCC, que se refiere a la necesidad de que los países realicen esfuerzos sostenidos y efectivos para informar, educar y formar sobre el cambio climático con miras a alcanzar la sensibilización, la participación y cooperación internacional para enfrentar el fenómeno en todo el mundo.