El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Programa Exporta Calidad (PEC) lanzaron el Manual de Escuela de Campo adaptado a la República Dominicana, en el Pabellón de los Helechos del Jardín Botánico.
Este manual facilitará la comprensión de la metodología de escuela de campo y servirá como instrumento de capacitación para productores de frutas y vegetales dominicanos.
La metodología de Escuela de Campo (ECA) presenta una alternativa de transferencia de tecnología donde se promueve la participación activa de los productores, siendo una de las propuestas que mejores resultados ha brindado, especialmente en la adopción de buenas prácticas agrícolas.
“La metodología de Escuelas de Campo fue desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el continente asiático, generando sinergias institucionales como respuesta a la necesidad de introducir cambios en la manera de realizar capacitaciones, mediante nuevas formas de intercambio de conocimientos y a través de un proceso de aprendizaje basado en el rescate de las experiencias prácticas de las personas participantes, fundamentado en el principio de aprender haciendo”, dijo Janina Segura, directora ejecutiva del CEDAF.
Participaron diferentes representantes del sector agropecuario dominicano, además de participantes de las 24 escuelas de campo que tienen instaladas el PEC y el CEDAF en todo el territorio nacional. Asimismo, el director ejecutivo del Programa Exporta Calidad, Brian Rudert.