Cinco proyectos de tesis, los cuales buscan elevar la competitividad del sector industrial a través del conocimiento, fueron presentados ayer.
Los proyectos presentados fueron: Optimización del proceso de producción de una planta de cacao orgánico; Caso Empresa Distribuidora de Electricidad del Este; Internacionalización del casabe hacia la Unión Europea; Evaluación económico-financiera del sector agrícola de la región de Murcia, y creación Fundación de financiación de instalación de invernaderos para agricultores en República Dominicana, y Plan Negocio Plataforma Logística de Distribución Agroalimentaria adaptado a República Dominicana.
Las iniciativas son parte del “Banco de Tesis”, el cual es auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Escuela de Negocios ENAE Business School de España.
Durante la presentación de los proyectos, el vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, afirmó que las industrias dominicanas requieren avanzar a una nueva etapa en donde el uso del conocimiento sea más intensivo, lo cual no será posible al margen de vínculos fuertes entre el sector y las instituciones académicas.
Brache explicó que aunque el 69% de las empresas dominicanas se encuentran familiarizadas con el concepto de “Capital Intelectual”, solo el 34.6% implementa algún tipo de herramienta de gestión de este capital.
Brache resaltó el gran valor que la AIRD le da a la estrategia del Gobierno de apoyar la formación de recursos humanos de tercer nivel (maestrías) y cuarto nivel (doctorados), tan necesarios para República Dominicana.
“Por ello les pedimos que, contra viento y marea, sostengan esta estrategia, pues ya estamos viendo los frutos, y mejores vendrán en el futuro. Es una forma de cerrar el ciclo completo de una educación para un país más competitivo”, expresó.