El Gobierno, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, destinó durante el 2013 más de RD$147 millones en programas de salud, educación y ayuda a familias afectadas por catástrofes y siniestros, y estima que para este año ese monto ascenderá a RD$395 millones con la finalidad de expandir el radio de acción de esos programas.
La información fue ofrecida por el viceministro Administrativo de la Presidencia, Alexis Lantigua, durante una entrevista para HOY, en la que destacó que para optimizar esos programas se trabaja en la implementación de la mesa social, con la finalidad de intercambiar las informaciones de las distintas instituciones gubernamentales que se dedican o tienen como parte de sus responsabilidades el área social, de manera que se pueda atender a un mayor número de solicitudes de personas que solicitan ayuda.
El funcionario destacó que a través de las políticas sociales de la Presidencia se ha buscado la forma de optimizar los recursos aplicando el principio de obtener la mejor calidad a menor costo, teniendo en consideración que se trata de casos de personas, no de objetos.
Explicó que en el 2013 fueron destinados RD$11,864,533.89 a compra de medicamentos que beneficiaron a 174, dijo que el monto solicitado para tales fines fue de RD$34,332,214.04, sin embargo, a través de un manejo óptimo de los recursos utilizó menos de la mitad de ese monto.
Destacó que lo mismo pasó con el dinero utilizado para servicios técnicos y profesionales médicos, que beneficiaron a 355 personas, en los cuales se invirtieron RD$65,668,920.39, cuando el monto solicitado fue de RD$219,041,542.50.
Mientras que con el programa de educación se benefició a 199 jóvenes con becas universitarias y donaciones de herramientas para estudiar (computadoras, libros, etcétera) conllevó una inversión de RD$26,338,393.13, sin embargo fueron solicitado RD$84,047,782.06.
En tanto, explicó que también se destinó RD$43,961,024.58 para ayudar a 1,234 afectados por fenómenos atmosféricos o siniestros (incendios) y no RD$84,047,782.06, como se había solicitado.
El viceministro enfatizó que la reducción en los gastos no conllevó una reducción de la ayuda prestada, sino que se cumplió con lo lo planificado, pero haciendo un mejor manejo de los recursos.
Resaltó que en el programa de salud se atendieron casos de enfermedades catastróficas como el cáncer, el cual dijo cada día mas incide en la población dominicana.
Dijo que dentro del programa de salud se están haciendo charlas de prevención y educación para concienciar a la población sobre algunas enfermedades que se pueden prevenir o detectar a tiempo.
Con relación a las becas, dijo que se busca beneficiar a jóvenes con altos índices en sus calificaciones, de manera que esa inversión en educación contribuya también con la generación de profesionales capacitados que luego aportarán a la economía dominicana.
Expresó que este es uno de los programas más importantes por la incidencia de la educación en el desarrollo del país.