El presidente Danilo Medina valoró hoylos esfuerzos que en vida realizó el extinto exvicepresidente y excanciller Carlos Morales Troncoso por el país y a quien definió como un gran hombre.
“Afligidos pero también orgullosos de haber compartido sus días y estrechado su mano, le damos nuestro último adiós, con la certeza íntima de estar despidiendo a un gran hombre”, resaltó Danilo Medina.
Al pronunciar un último adiós, luego de las honras fúnebres realizadas en el Palacio Nacional, Danilo Medina destacó la impronta dejada por el fenecido ex presidente del Partido Reformista Social Cristiano luego de la Guerra Fría y su papel en la consolidación democrática del país.
El hermano, amigo, esposo y padre consagrado. “Nos encontramos en este Palacio Presidencial con dolor y orgullo en el corazón, para despedir a don Carlos Morales Troncoso: hermano, esposo, padre de cuatro hijas, abuelo de once nietos, empresario, vicepresidente de la República, canciller en sucesivos gobiernos y siempre un auténtico amigo de los que tuvimos la suerte de tratarlo a lo largo de los años”, dijo el Jefe de Estado.
Indicó que Morales Troncoso trabajó siempre para sacar lo mejor de un país vigoroso y joven, con ganas de aportar a la solución de los grandes temas mundiales, pero también con disposición para aprender de otros pueblos.
“El hombre al que hoy damos el último adiós destacó tanto en su formación técnica, como en la actividad empresarial, terrenos en los que sin duda sus logros habían justificado una vida entera. Sin embargo, Morales Troncoso decidió dedicar los años más importantes de su vida a la política”, subrayó el Presidente.
En medio del calor humano y con los honores propios de quien en vida fuera dos veces vicepresidente de la República y cumpliera además las funciones de Canciller, se realizaron las honras fúnebres de Carlos Morales Troncoso en el Palacio Nacional.
Con la Bandera. La despedida de don Carlos Morales se realizó en un acto solemne encabezado por el presidente Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla de Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.
Con la Bandera Nacional ondeando a media asta, fueron recibidos los restos de Morales Troncoso la casa de gobierno, por haber sido declarado duelo oficial de tres días.
Un batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial rindió los honores a su alta investidura ofreciendo el toque de atención, la presentación de armas y el toque de cuatro floreos como parte del ceremonial.