Presidente CDP cita los retos del ejercicio libre de la prensa

Presidente CDP cita los retos del ejercicio libre de la  prensa

La libertad de expresión es como el oxígeno, sin él no se puede respirar, afirmó Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), al dictar la conferencia “La libertad de expresión en América Latina y el Caribe” en el X Congreso Hispanoamericano de la Prensa realizado en Nueva York.

De León afirmó que aunque en la mayoría de la Constitución de los países latinoamericanos se consagra la libertad de expresión, así como en leyes especiales, en la práctica se dan muestras de intolerancias.

Dijo que son escasos los países de América Latina en los que no se hayan producido acciones contra los periodistas, registrándose 319 periodistas asesinados en la última década, de los cuales 71 corresponden a los dos últimos años.

Sin embargo, sostuvo que México se ha tornado en el país más peligroso para ejercer el periodismo, por su alto número de asesinatos, secuestros y desapariciones, seguido de Honduras, aunque citó lo difícil del periodismo en Colombia, Brasil y Paraguay.

Además, citó los obstáculos que se dan en Perú, Venezuela, República Dominicana y Guatemala.

Aseguró que a estos asesinatos se suman atentados contra la vida, amenazas de muerte, encarcelamientos, agresiones físicas, intimidaciones, persecuciones, presiones judiciales y psicológicas y otras violaciones que afectan la vida de los periodistas y trabajadores de los medios.

Dijo que en los últimos cinco años 50 periodistas fueron asesinados en México, 31 en Brasil y 30 en Honduras. Este año, dijo, fueron asesinados 27 periodistas en América Latina: 8 en México, 5 en Honduras, 4 en Brasil, 3 en Paraguay, 2 en Colombia y Perú, 1 en Panamá, El Salvador y República Dominicana.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas