El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, afirmó que se tiene que discutir a fondo la inversión de los fondos de pensiones de los trabajadores, a fin de garantizar su rentabilidad.
Al hacer el señalamiento, expresó que en el caso de los empresarios deben hacer propuestas concretas sobre los instrumentos de inversión que deben crearse con esos recursos, ya que la falta de alternativas fue lo que llevó a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones a invertir en bonos de Hacienda, del Banco Central y del Banco de Reservas.
Abreu explicó que el CNUS sometió al Senado de la República un anteproyecto de ley, cuyas propuestas persiguen cambiar radicalmente el sistema de pensiones vigente, por otro más solidario en el que las AFP tendrían un rol secundario.
En ese anteproyecto el rol principal lo tendría el Estado, afirmó Abreu al destacar que no puede ser de otra manera porque el Estado es el garante del sistema.
“Así ocurre en Europa, Estados Unidos, parte importante de América Latina, donde se ha desarrollado, aunque sea mínimamente, la seguridad social”.
El sindicalista se refirió al tema para responder a un artículo del periodista Juan Bolívar Díaz, publicado el pasado día 13, con el título “¿Y mis cuartos, dónde están?.
En ese sentido, planteó que “bajo ningún concepto podemos dejar la idea de que este ahorro forzoso de los trabajadores, para fines de un aspecto tan trascendente para la vida, como la pensión, pueda perderse en el abismo de un déficit fiscal o cualquier otra situación financiera que se presente a un gobierno o al propio sistema bancario”.
Asimismo dijo que el único garante de esos fondos es el Estado, “que es la única empresa que no puede quebrar aunque esté quebrada”.
Los que diseñaron la Ley de Seguridad Social plantearon, sobre los fondos de pensiones, que se crearían instrumentos de inversión en las industrias, infraestructura y viviendas, para que tuvieran capacidad de retorno, dijo Abreu al destacar que muchas empresas no están abiertas a esa posibilidad.