El presidente del Capítulo en República Dominicana de la Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) ve tendencias preocupantes en el comercio que entiende no podemos pasar por alto, y afirmó que si queremos que nuestra economía siga creciendo y atrayendo inversiones local y extranjera tenemos que tomar en serio la seguridad.
El ingeniero Erik Alma expresó que “nuestro futuro está atado al desarrollo sostenible del comercio internacional, y para poder lograrlo estamos inmersos en una compleja cadena logística nacional y global”, y argumentó que “para cualquier actor privado, el implementar un sistema estructurado de gestión de la seguridad como BASC, no es solo una buena práctica de negocios, es un deber ineludible ante la nación”.
El presidente de BASC señaló que “En latinoamérica, a pesar del crecimiento económico, la desigualdad social y el flagelo del tráfico ilícito de drogas siguen creando las condiciones para un deterioro progresivo de la seguridad impactando grandemente la población general como en el comercio”.
El ingeniero Alma manifestó que “vivimos en una era de grandes cambios y retos en el ámbito de seguridad, pensar en seguridad en el comercio significa que somos tan fuertes como el eslabón más débil de la cadena logística. Todos los días somos alertados a través de los medios de nuevos eventos a nivel global y nacional que nos obligan a mirar el mundo de una manera diferente. Naciones antes consideradas de las más seguras, como Noruega, Canadá, Australia y Dinamarca, han sido objeto de ataques terroristas en el pasado reciente”.
El presidente de BASC se expresó en esos términos en el acto de entrega certificaciones a 33 empresas dominicanas con el Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS), realizado este miércoles en el salón multiusos de la Torre Empresarial AIRD.
En la actividad estuvieron presentes además, Rafael Patiño, agregado comercial de la Embajada de los Estados Unidos, directivos de BASC Dominicana, de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), ejecutivos de las empresas certificadas y representantes del sector exportador.
Durante la ceremonia se destacó que estas certificaciones que otorga BASC minimizan los riesgos de verse afectadas sus operaciones por el terrorismo, el narcotráfico u otras actividades ilícitas en sus cadenas de suministros en el comercio local e internacional.
Esta certificación que otorga anualmente BASC mejora la imagen y la credibilidad de estas empresas, promoviendo una cultura enfocada en la seguridad en la cadena suministro, optimizan los perfiles de riesgos y la disminución de daños a la carga.
Además, garantiza la reducción en la utilización del comercio legítimo para actividades ilegales, el fortalecimiento de los negocios y una mayor confianza.