El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, afirmó ayer que estos son momentos de trabajar por una mejor justicia que dé seguridad y garantía, e indicó que para lograr eso es necesario no tener miedo a los llamados “justos sociales”.
Dijo que ser un buen juez implica un reconocimiento del deber de luchar contra “las epidemias seculares que corroen los cimientos judiciales” y cultivar permanentemente no solo el conocimiento intelectual sino también la inteligencia emocional.
Estas y otras exhortaciones fueron hechas por el también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) a 127 jueces juramentados en una ceremonia celebrada en el auditorio de la SCJ. Del grupo, 87 fueron ascendidos y 40 nuevos egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura.
Dijo que son todas esas cualidades las que, unidas, desarrollan la confianza social del juez y sin la cual no hay reconocimiento ni sentencia que valga.
“Procuremos pues la mitad de Atenea, la diosa de la inteligencia, y otra de la razón; procuren no hacer relaciones con Ares, dios de la guerra y de la fuerza, asuman con responsabilidad el nuevo cargo”, exhortó el magistrado Germán a los jueces promovidos y juramentados.
Jueces promovidos. Figuran, entre otros, en el Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, como jueza coordinadora del Tribunal Superior de Tierras de Jurisdicción Original, en adición a sus funciones; Justiniano Montero Montero, Blas Rafael Fernández Gómez, Eunice Minaya Pérez, Ileana Pérez García, José Reynaldo Ferreira Jimeno, Daisy Miguelina Abreu Urbáez, Candy Marcial Pascual y Guillermina Marizán Santana.
También, Mercedes Peralta Cuevas, Ana Magnolia Méndez Cabrera, Adela Torres de la Cruz y Katty Alexandra Soler Báez, Rigoberto Sena Ferreras y Luis Carreras Muñoz.
Departamento Judicial Santo Domingo. Julio A. Aybar Ortiz y Ebrelina de la Oz Garriz. En Santiago, Samuel Guzmán Fernández, Filoset Núñez Polanco, Herminia J. Rodríguez Paulino, Yobani Mercado Rodríguez, José R. de Asís Burgos, Deyanira Méndez Cepeda y Alicia Guzmán Bencosme.
En Monte Cristi, Rafael Darío Lozano, Mercedes M. Reyes Jerez, Gladys J. Cepín Grullón y Robinson A. Rodríguez Jáquez.
En San Francisco de Macorís, Saturnina Rojas Hiciano, Ramón Pascual Arias, Ramón I. Gil Guzmán y María de los Ángeles Concepción.
En San Cristóbal, Massiel Alonzo Rodríguez, Bayoan A. Rodríguez Portalatín y Zeida L. Noboa Pérez.
En San Juan, Diógenes Dámaso Mercedes, Camilo Segura Piña y Adelaida Luciano de León.
En Barahona, Luis A. Díaz de la Cruz, Nisio A. Medina Figuereo y Luis Eugenio Pérez Vólquez. En San Pedro de Macorís, Juan T. Mercedes Payano y Juana M. Núñez Pepén.