El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, manifestó ayer que las limitaciones económicas son la mayor preocupación del Poder Judicial, que podrían “ahogarlo” ya que de los servidores judiciales envueltos en actos reñidos con la ley solo es una “minúscula” parte, y han recibido las sanciones correspondientes.
Señaló que en la actualidad ese poder del Estado opera con un gran déficit que le impide trabajar, y que si no se resuelve, las carencias lo ahogarán, ya que se necesitan recursos para poner en funcionamiento 98 tribunales creados por ley; construir nuevos locales, mejorar las condiciones del personal y contar con logística suficiente para la cotidianidad.
Se quejó de que no obstante disponer de autonomía presupuestaria, al Poder Judicial nunca se le ha otorgado el 2.66% de los ingresos del Estado, como establece la Ley 194-04 de julio del 2004.
Germán se reunió ayer con directores de medios de comunicación para plantearles la situación por la que atraviesa el organismo y los pormenores de la cumbre nacional que realizarán en octubre próximo, para analizar el funcionamiento de la administración de justicia en el país.
El presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) dijo que amparado en la ley, en el año fiscal que discurre solicitaron una asignación presupuestaria de RD$10,983.3 millones, “pero solo le fue aprobada una partida de RD$5,606.6 millones, que equivale a un 50% de lo solicitado”.
Informó que el 96% de ese presupuesto se destina a cubrir gastos corrientes, quedándole solo un 3.3% para los gastos de capital, entre los cuales se incluyen los proyectos de desarrollo y las inversiones.
También citó el alquiler de 133 locales donde operan tribunales del país, entre esos el Palacio de Justicia del Departamento Judicial de Santo Domingo.
En esos locales alquilados funcionan 80 juzgados de Paz, cinco Cortes de Apelación, 19 tribunales de niños, niñas y adolescentes y ocho tribunales de tierras.
Los invitados. En el encuentro-desayuno, realizado en el restaurante de la SCJ, participaron los directores de los periódicos El Día, Rafael Molina Morillo; El Nuevo Diario, Persio Maldonado; Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; Bienvenido Alvarez Vega, de Hoy.
También Miguel Franjul, del Listín Diario; Homero Figueroa, de Metro RD; Alex Jiménez, de Primicias; Saúl Pimentel, del periódico digital Al Momento.net, y José Luis Taveras, de la revista Gaceta Judicial.
Corrupción. Germán dijo que en el caso de los jueces, servidores y demás funcionarios judiciales que han cometido faltas, lo más importante es que han recibido sanciones. Afirmó que el PJ cuenta con servidores que en su gran mayoría honran sus cargos, pero que si en la investigación de una queja se encuentran fundamentos suficientes, el CPJ los sanciona.
“Quisimos convocarlos a este escenario porque entendemos de gran importancia que conozcan cada uno de los pasos que estamos dando en la organización de la Cumbre Judicial Nacional, y lo hacemos porque conocemos de su sensibilidad con los temas institucionales del país”, expresó.