La Dirección General de Presupuesto (Digepres) afirmó ayer que no será posible lograr ningún ahorro con la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), porque la misma se sustenta en supuestos falsos y carentes de fundamentos.
Reiteró que las estimaciones contenidas en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2016 presentado al Congreso Nacional reflejan los montos consignados por objeto de gasto a las instituciones.
Ayer, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader dijo que se ahorraría unos RD$50 mil millones por concepto de partidas sobrevaluadas y gastos excesivos del Gobierno.
Sin embargo, la Digepres entiende que las críticas aviesas realizadas por el PRM tergiversan el contenido esencial del proyecto de presupuesto.
“Este partido se basa en argumentos que están sustentados en supuestos de estimación y análisis que no soportan el más mínimo examen profesional y su propuesta confunde a la ciudadanía sobre la idoneidad de las estimaciones y la verdadera orientación del proyecto de Presupuesto sometido a la consideración del Congreso Nacional”, expone la institución.
Agregó que en su propuesta el PRM considera la consistencia macroeconómica y restricciones del entorno internacional y de aplicarse se amenazaría la estabilidad, el crecimiento económico y el bienestar de la población. “Quienes elaboraron el documento del PRM no tomaron en consideración que el presupuesto no es rígido, desconociendo una práctica común utilizada internacionalmente, que consiste en las reasignaciones de gasto”, explicó. Añadió que estas permiten movimientos entre partidas en la misma institución para lograr la eficiencia, sin alterar el gasto total. “En este sentido, la estimación que hace el PRM, de manera aviesa, solo toma en consideración los objetos de gasto que presentan disminución y no los que presentan aumento”.
Sostuvo que seguir las recomendaciones del PRM significaría inclusive no pagar RD$10,858.3 millones por amortización de la deuda generada por la reducción de los pasivos con los generadores eléctricos.