De los Servicios de Hoy. Los expertos de la firma de inversión francesa Natixis creen que los países de la Eurozona están condenados a sufrir burbujas inmobiliarias de forma crónica si la política monetaria sigue en manos del Banco Central Europeo (BCE).
«Nosotros vemos burbujas inmobiliarias sistemáticas en los países que presenten un crecimiento económico por encima de la media durante varios años», explican los economistas de la firma. Con una política monetaria común para varias países con crecimientos diferentes, siempre habrá algún estado que sufra una «política monetaria excesivamente expansiva».
«Obviamente, esta creación de burbujas será una amenaza para la estabilidad financiera del área euro. Sin los países no tienen libertad de acción en lo que a política monetaria se refiere, será complicado acabar con estos shocks», aseguran en el informe.
Se puede ver que este fenómeno ha ocurrido en varios países, pero para simplificar el trabajo, los economistas de Natixis han elegido a las cuatro economías más importantes de la zona euro: Alemania, Francia, Italia y España.
Podemos ver que se han producido burbujas en España hasta 2007, en menor grado en Francia e Italia entre 2002 y 2006 y en Alemania desde la segunda mitad de 2014″. Estos países han presentado un crecimiento económico fuerte a la par que una política monetaria demasiado expansiva para la fortaleza de sus indicadores.
«Sólo hay una solución para prevenir esta generación crónica de burbujas: dar libertad de acción a los países y mayor flexibilidad en las políticas monetarias, tales como el control del balance de los bancos, los requerimientos de capital y reservas asociadas con los créditos hipotecarios, además de establecer unos estándares sobre la concesión de hipotecas», sentencia el informe de la firma.