Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York, y su colega Brunello Rosa, director de investigación en Rosa & Roubini Associates, creen que la salida de Italia del euro será el escenario más probable a medio plazo.
La economía italiana sigue creciendo por debajo de la media de la Eurozona, mientras que la deuda pública es de las más altas del área, lo que ha dado gran poder a los partidos populistas en las últimas elecciones. Los expertos destacan que el escenario óptimo sería una Italia reformada y dentro del euro, pero teniendo en cuenta el elevado coste político y social que tienen las reformas estructurales a corto plazo, parece más probable que Italia termine abandonando la moneda única para volver a la lira. Atendiendo a la objetividad de los datos, el PIB real per cápita de Italia no se ha movido desde 1998 o incluso se ha reducido. Desde la llegada del euro, la economía italiana ha vivido un prolongado letargo que parece no tener fin.
Italia registró el peor comportamiento relativo, seguida muy de cerca por Grecia. Los avances iniciales, producto del ciclo 1999-2007, han sido absolutamente anulados por la doble crisis que ha sufrido la Eurozona en 2007 y 2012.
También durante la crisis, la deuda pública ha pasado del 99,8% del PIB en 2007 hasta el el 134,1% publicado en el tercer trimestre de 2017, un alza de casi 35 puntos porcentuales.