Londres.-Los precios bajos del crudo, que se acentuaron luego de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, podrían prolongarse hasta 2018, afirmaron analistas consultados por la agencia Efe en Londres.
“La reunión de la OPEP –en la que por primera vez desde 2011 no se aprobó un techo a la producción–, indica que se quiere dejar margen para miembros como Irán, Indonesia, Irak o incluso en el futuro Libia”, dijo el director de demanda de petróleo de la consultora FGE, Cuneyt Kazokoglu.
FGE vaticina que los precios del petróleo oscilarán entre 40 y 45 dólares el barril en el primer semestre de 2016, lo que, aunque beneficia a los consumidores por el bajo costo del combustible y la energía, afectará a los países productores y por ende a la economía global, reseña Efe.
El director de energía global de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, David Elmes, coincidió en que los bajos precios perdurarán “seguramente un par de años” porque “no se esperan intervenciones significativas en el mercado”.
Como respuesta a la ausencia de medidas de la OPEP que atacarán la sobreoferta, el precio del crudo llegó a niveles que no se registraban desde hace seis años. El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 40,11 dólares, un 0,37 % menos que al cierre de la sesión anterior.
Mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,93 % y cerró en 37,16 dólares el barril, en un nuevo mínimo anual, con la tendencia a la baja que arrastra desde hace un año por un exceso de oferta en el mercado de crudo.
Venezuela, que insistió en el recorte de la producción para elevar los precios, es uno de los miembros más afectado con la decisión del grupo. Desde junio de 2014 ha visto mermar sus ingresos por la venta del crudo, que pasó de US$99 por barril a US$34 por barril. “El resto de los países no tienen los desequilibrios económicos tan pronunciados como Venezuela. Están mejor preparados para afrontar una situación como esta, con un escenario de precios bajos”, afirmó el economista Gabriel Villamizar.
El también economista y profesor universitario Luis Oliveros concordó. Aseguró que Venezuela está frente a un panorama “delicado” porque no se preparó y porque el Ejecutivo no ha tomado las medidas que debería.