ESTRASBURGO, Francia. Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo, que representa a los Estados de la Unión Europea, alcanzaron un principio de acuerdo para regular mejor los mercados financieros.
Más de dos años después de que la comisión presentara, en octubre de 2011, una propuesta para revisar la directiva sobre mercados de instrumentos financieros, conocida como Mifid, este acuerdo informal supone un avance.
La nueva ley europea permitirá «hacer más seguros y más eficaces los mercados financieros, proteger mejor a los inversores, limitar la especulación sobre los mercados de materias primas y regular el trading de alta frecuencia», dijo el parlamento en un comunicado publicado de madrugada.
El comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier, se felicitó del acuerdo. «Estas nuevas reglas mejorarán el funcionamiento del mercado de capitales a favor de la economía real. Suponen un avance decisivo hacia la instauración de un sistema financiero más seguro, más abierto y más responsable», dijo en un comunicado.
Entre las principales medidas del acuerdo figura por primera vez la posibilidad de que las autoridades competentes fijen límites a las posiciones de un particular en los mercados derivados de materias primeras.
El objetivo de esta medida es luchar contra la especulación con productos agrícolas y evitar las distorsiones en los mercados, incluidos los energéticos.