El ingeniero Manuel Alsina de Castro, secretario general del Partido Liberal Reformista (PLR), sugirió hoy al Gobierno dominicano implementar una campaña de información internacional, para orientar a otras naciones y a las entidades de Derechos Humanos, sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Alsina de Castro opinó que el Gobierno del presidente Danilo Medina está obligado a explicar al Mundo, todos los esfuerzos que ha hecho en los últimos 18 meses, para regularizar la presencia de extranjeros, no solo haitianos, en el territorio de la República Dominicana, como país soberano y democrático.
El dirigente político expresó que las autoridades dominicanas deben dar a conocer en el extranjero, el monto de las inversiones que sobrepasan los dos mil millones de pesos dominicanos, y los plazos y facilidades concedidos a los inmigrantes para que vivan de manera legal y regular en el territorio nacional.
El secretario general del PLR externó tales consideraciones al referirse al llamado a un boicot en contra del turismo dominicano, hecho por el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, quien acusó a las autoridades dominicanas de apresar y deportar a miles de indocumentados haitianos, lo cual no ha ocurrido.
El ingeniero Alsina de Castro sugirió a las autoridades dominicanas invitar al país a los alcaldes de Nueva York, y de Montreal, Denis Coderre, para que comprueben que los inmigrantes haitianos que viven en República Dominicana gozan de todas las prerrogativas ciudadanas que establecen la Constitución y las leyes dominicanas.
“Ambos desconocen la realidad existente en la República Dominicana y la situación de los extranjeros inmigrantes, en especial de los haitianos, por lo que no deben ser condenados, sino, informados para que estén mejor edificados”, dijo Alsina de Castro.
El dirigente del PLR explicó que los dominicanos no pueden echarse encima los problemas de ocho o nueve millones de haitianos, debido que la República Dominicana es un país pequeño y pobre que no puede dar trabajo a toda su población, mucho menos a la de otro país.
Dijo que es una inconsecuencia acusar al país de racismo, cuando son los dominicanos los que mayor solidaridad han mostrado con Haití en los momentos más difíciles de esa hermana nación.