El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) realizó recientemente el primer intento para transparentar los precios de los productos de la canasta básica, en una reunión con importadores de productos de uso diario.
En la jornada, denominada “una mesa de transparencia de precios de los productos de la canasta básica”, se analizaron la oscilación de los precios en el mercado de los productos que componen la canasta familiar y que a la caída de los precios de los combustibles y los commodities en el mercado internacional no se han reflejados a favor de los consumidores.
La directora de la entidad, Altagracia Paulino, dijo que la mesa debe ser ampliada y que deben participar la comisión de subasta de la Junta Agroempresarial Dominicana.
La comisión de subasta de la bolsa la integran la Dirección General de Aduanas, Ministerio de Agricultura e Industria y Comercio. La adjudicación en pública subasta de las licencias de importación de alimentos se realiza en la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), que preside Osmar Benítez, según disposición del presidente de la República, Danilo Medina, mediante el decreto No.569-12.
El encuentro se realizó en la sede de Pro Consumidor, ubicada en la avenida Charles Summer, número 33, Los Prados.
En el encuentro participaron Ángela Familia, Procesadora de granos San Juan; Amado Díaz, Distribuidora Díaz; Emilio Hernández, Fecoder; José García, Casa Chepe; Manuel Sarraff B, Importadora del Sur, SRL; Gilberto Luna, Confederación del Comercio de Provisiones (CONFECOMERCIO); Ramón Mateo, Federación Nacional de Detallistas (FENADEPRO), Ricardo Rosario, FENACERD; Claudio Núñez, Pro Consumidor.
Con la transparencia de los precios, Pro Consumidor busca que se reflejen las rebajas en los precios de los combustibles.