El embajador de Polonia con asiento en Colombia, Macief Zietara, se reunió a tempranas horas de hoy con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en procura de información sobre las investigaciones que se realizan el país sobre los casos del ex nuncio apostólico Jósef Wesolowski, y el sacerdote Alberto Gil Wojcieh, acusados de actos de pederastia en la República Dominicana.
El embajador concurrente dijo que es interés de las autoridades de Polonia acelerar los tramites legales contra ambos ex sacerdotes, pero que para eso necesitan la colaboración de las autoridades dominicanas que son las que tienen mayores informaciones y pruebas de las acusaciones en su contra.
“Nosotros estamos solicitando la colaboración que obviamente ya recibimos la semana pasada cuando hicimos los contactos entre los procurados (de Polonia y de República Dominicana), entre quienes la colaboración es muy fluida, porque nosotros no disponemos del material de investigación”, dijo Zietara.
El embajador polaco estuvo acompañado en la reunión con el Procurador, del Cónsul Honorario de República Dominicana en Colombia, Gustavo Vega.
Volverá a reunirse esta tarde con el Procurador Domínguez Brito, a quien entrego un documento de 47 paginas, al cual el funcionario dominicano deberá dar respuesta inmediata.
El exnuncio apostólico Wesolowski esta acusado de acoso sexual a jóvenes que frecuentaban en la zona de la Plaza de Montesinos, en esta capital. El papa Francisco lo destituyó como embajador del Vaticano en Santo Domingo,
De su lado, el Padre Gil Wojciech, quien fue denunciado por padres de varios menores de la comunidad de Juncalito, Jánico, quienes aseguran los abusó, salió del país de vacaciones y se quedó. También fue destituido como sacerdote.