San Juan. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, inauguró en San Juan de la Maguana un Centro de Intervención Conductual y encabezó la graduación, dentro del Plan Quisqueya Aprende Contigo, de 131 privados de libertad de recintos penitenciarios de la zona.
La instalación del centro procura ofrecer respuestas oportunas de reeducación en los casos de violencia de género e intrafamiliar, el problema más denunciado en el Departamento Judicial de San Juan.
La nueva dependencia fue abierta en el marco del programa de atención y prevención de la violencia de género e intrafamiliar que ejecuta el Ministerio Público en todo el país y de la extensión de este servicio que se ofrece a través del Centro de Intervención Conductual para Hombres, del sector María Auxiliadora del Distrito Nacional.
Domínguez Brito dijo que la apertura del centro de San Juan se suma a los esfuerzos dirigidos a prevenir y combatir los casos de violencia de género a través de la reeducación de los agresores, garantizando la seguridad de la víctima, y a la vez impidiendo la extensión del maltrato. Dijo que la educación constituye la base fundamental para la transformación positiva de toda persona.
Tras inicio del programa, reconocido internacionalmente por su buena práctica, han sido intervenidos en 5 años cinco mil casos.