Más de 6,000 profesionales agropecuarios aún esperan respuesta por parte de las autoridades, a los fines de obtener reivindicaciones justas, entre ellas el reajuste salarial, pensiones y la solución al gran problema de las desvinculaciones.
Así lo denunció el agrónomo Richard Mercedes, coordinador nacional agropecuario del Partido Cívico Renovador (PCR), al deplorar la situación económica por la que atraviesan los hombres y mujeres profesionales de la agropecuaria nacional.
Al habar en un encuentro de productores y profesionales agropecuarios en Barahona, dijo que en las últimas décadas sus condiciones de vidas se han deteriorado de forma preocupante y llamó la atención e las autoridades para ir en auxilio de ese sector de trascendental importancia para el desarrollo del país.
En ese sentido, cuestionó que ha 17 años de reclamo por la aplicación de la categorización salarial, emitida por el Ministerio de Agricultura mediante la resolución 25-97, a la fecha se ha podido lograr que los diferentes gobiernos les den el cumplimiento.
Reconoció empero, la voluntad del presidente Danilo Medina Sánchez, quien en un acto de justicia para los agrónomos, autorizó la categorización y la nómina única tan demandadas por el sector.
Expreso que en ese orden, se preparan propuestas claras y objetivas, a los fines de obtener salarios dignos, en procura de no seguir uno de los sectores más sacrificados por los diferentes ministros, encargados de llevar a cabo las políticas agropecuarias del Estado.
Indicó que cumplida la etapa anterior se pasaría a la segunda etapa que vendría a regularizar los salarios por nivel de categorías, para lo cual se logro un reajuste que no estaba dentro de las exigencias expuestas por los profesionales del agro.
«Si bien es cierto que los niveles de incremento en el monto total ascendería a una suma que en su momento podría superar la presupuestada por el Ministerio, no es menos cierto que el aumento del costo de la vida ha experimentado alzas que le niegan al profesional agropecuario la oportunidad de una vida digna y decorosa, profesional que ha dado sus años más preciados en favor de nuestro país y en beneficio de la actividad más noble, como lo es la producción de alimentos”, sostuvo el agrónomo Mercedes.