SANTIAGO. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) inició hoy un paro de docencia por 24 horas en varias escuelas de esta ciudad.
Los maestros explican que el paro contra alegados descuentos injustificados a maestros, tardanza de nombramientos y falta de pagos a profesores de escuelas de tanda extendida y atribuyen estas situaciones al presunto desorden generado en la Regional de Educación.
La paralización de la docencia en varias escuelas de Santiago, ha obligado a enviar a los estudiantes a sus casas.
La jornada de lucha de la ADP comenzó el pasado viernes cuando en la tarde realizaron una asamblea, donde miles de maestros de la provincia, aprobaron la paralización de la docencia, a fin de hacer reaccionar al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.
Denuncian persecusión y preferencia partidistas. De acuerdo a profesores, Tércida Franco, directora regional de Educación, «separa su servicio como directora regional y se presta a favorecer la gente que llama suya, por la cercanía política, trato que no dispensa igual a los que son de otra parcela o no pertenecen a ninguna, lo que es una violación a la Constitución que defiende la igualdad de las personas sin importar credo o simpatía política», argumentan.
“Es un verdadero desorden que se encuentra el sistema educativo en Santiago, por el desconocimiento de la operación de los sistemas o la persecución de la directora regional contra profesores que no son de su entorno peledeísta”, señalaron dirigentes gremiales.
De su ladro, Franco señala que la ADP en Santiago es apática a los problemas de educación.
Mañana hay clases. La huelga de profesores es solo por este lunes, por lo que mañana se reanuda la docencia y la ADP se propone evaluar el inicio de la lucha para continuar el desarrollo de la jornada de protestas.