El Banco BHD-León de febrero a octubre del presente año ha impactado, a través de su programa “Valora Ser Educación para la Vida”, a 619 centros educativos del sector público y 1,442 docentes, mientras que del sector privado 215 colegios y 435 maestros.
La iniciativa busca capacitar en cuatro años a 8,200 docentes públicos y privados que imparten la asignatura de Educación Cívica, quienes implementarán el programa en las aulas de 4,100 centros educativos, con el objetivo de impactar a más de 900 mil jóvenes.
Valora Ser Educado para la Vida es el primer material audio-visual de educación en valores netamente dominicano, conceptualizado y producido partiendo de los conceptos de la neurociencia aplicada a la educación, cuyo contenido fue diseñado por el BHD-León para responder a la realidad social y nuevas necesidades de comunicación de la juventud dominicana de los grados de séptimo a duodécimo (cuarto de bachillerato).
Para el diseño del programa fueron contratados profesionales de psicología, neurología y pedagogía.
Durante un encuentro con editores de medios, líderes de opinión y periodistas, Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD-León, expresó que “Valora Ser, motiva y enseña a al joven a valorarse a sí mismo como ser único y exclusivo, valorar a sus compañeros y a las demás personas, respetando las características de cada cual, y contribuyendo a construir una sociedad que reconozca la trascendencia del ser y no del tener. Este proceso impacta no sólo al estudiantado, sino también a las y los docentes, y a la familia”.
Explicó que la iniciativa empezó a diseñarse entre los años 2011 y 2015, período en el que se realizó la construcción de cada uno de los elementos que componen el programa.
En ese tiempo se buscó la aprobación de la propuesta por parte del Consejo de Administración del Banco BHD León, la presentación de la propuesta a la entonces ministra de Educación, Josefina Pimentel.
Seguido el marco teórico, la metodología de implementación, exclusiva para este programa, contenido educativo y didáctico.
También el análisis y validación del contenido por técnicos del Ministerio de Educación.
Luego la presentación del programa al ex ministro de Educación Carlos Amarante Baret y recientemente se firmó un convenio para establecer una alianza público-privada con el ministerio de esa entidad del Estado, Andrés Navarro.
Destacó que con la firma de acuerdo se hace obligatorio que el programa sea impartido en las escuelas públicas, mientras que en los colegios privados es opcional.
Resaltó que el programa tiene un costo estimado de un millón de dólares al año y contempla medición de indicadores de impacto, acompañamiento en la implementación en las aulas, y la elaboración de un informe ejecutivo cada seis meses.
Expresó que el BHD-León entiende que este programa es un aporte para la sociedad dominicana.