El indice de Gerentes de Compra Caixin (PMI, por sus siglas en inglés) se situó en 48,2 puntos en julio.
La directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Pro-Indusria) dijo que observa con preocupación la situación de la manufactura local que, de acuerdo con un informe del Banco Central, registró una caída de 9.6% en lo relativo a la ponderación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) corriente y como actividad productora de bienes.
Alexandra Izquierdo proclamó que ningún país se desarrolla si su sector productivo marcha hacia atrás, por lo que estima que deben tomarse medidas urgentes para que esas estadísticas negativas cambien.
Estima que sería altamente oportuno que se tomen medidas orientadas a disminuir los elevados precios de la energía.
El Banco Central en el levantamiento de esos datos aplicó el cambio de metodología en las cuentas nacionales año base 1991 versus 2007.
Favoreció la reducción de los costos de producción para el sector de la manufactura, a fin de que sea más competitivo y productivo, en una estrategia dirigida a incrementar las exportaciones.
“Si se quiere crear empleo formal en el país hay que apoyar al sector manufactura. Esa actividad es una de las grandes creadoras de empleo formal. A octubre de 2013, de cada 100 perceptores de ingresos en el mercado laboral nacional, 45 tenían un empleo formal. Sin embargo, en la manufactura de cada 100 perceptores de ingresos,76 eran formales”, dijo.