La propuesta para la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social presentada por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) aumentaría en 74.7% las pensiones que recibirán los trabajadores al momento de retiro.
Así lo aseguró la presidente ejecutiva de esa entidad, Kirsis Jáquez, al poner el ejemplo de que un trabajador que al momento del retiro calificara para una pensión de RD$10,000 al mes, con la propuesta de ADAFP la incrementaría a RD$17,400 mensuales.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Jáquez destacó que la propuesta de modificación tiene tres puntos centrales.
Citó entre ellos el cambio de edad de retiro a 65 años, dejando la posibilidad de que se pueda retirar antes si acumula lo necesario. Indicó que esto aumentaría en un 38.9% la pensión.
Dijo que en vista de que en el país ha aumentado la expectativa de vida, además de los cambios a nivel global con relación al tema, ADAFP entiende que se debe hacer lo mismo de modo que los trabajadores tengan derecho a retirarse a los 65 años y no a los 60 años como es actualmente.
No obstante, explicó que esto no implica que el trabajador no se pueda retirar a los 60 años si su fondo le permite una pensión equivalente al 50%.
El otro punto es en el aporte a la cuenta sin incrementar la cotización actual. Explicó que pasaría de una cotización de 9.97% con 8% a la cuenta de capitalización individual (CCI), a 9.7 por ciento con aporte de 8.5% a la CCI. Agregó que el incremento a la pensión sería de 6.2%.
Además dijo que se obtendría un aumento en la pensión de 16.2% con la simplificación y reducción de la comisión que cobran las AFP, implementando una comisión sobre el total de fondos administrados desde 2.5%, con reducción gradual cada 36 meses, hasta llegar a 1.5%.
La presidente ejecutiva de ADAFP recordó que ya esta propuesta de modificación de la Ley de Seguridad Social está en el Congreso Nacional y que todos los puntos que contempla fueron analizados por expertos internacionales.