Independencia. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, recibió anoche las instalaciones de servicio eléctrico del nuevo Boca de Cachón, cuyos trabajos avanzan aceleradamente, informó hoy la Dirección General de Comunicaciones (Dicom). Este proyecto tuvo una inversión de RD$43 mil millones.
«En un tiempo récord, en apenas seis meses hemos avanzado increíblemente rápido gracias al compromiso de todas las instituciones involucradas, al papel extraordinario que han jugado nuestras Fuerzas Armadas, aquí bajo la responsabilidad del mayor general Luna Pichirilo, a los contratistas, a los obreros que han venido de todas partes del país, a los comunitarios, a los trabajadores sociales y más que todo al cariño y al acompañamiento de los vecinos y vecinas de Boca de Cachón», resaltó Peralta.
El funcionario agradeció la efectividad de la obra eléctrica a la gestión del administrador general de Edesur, Rubén Montás, por cumplir en tiempo récord lo acordado y superar los obstáculos técnicos que tuvieron que enfrentar en el camino. «Mañana, si Dios quiere, estaremos recibiendo el agua de parte de INAPA.»
Luz las 24 horas con medidores prepagos
La instalación contempla un moderno sistema eléctrico 24 horas con medidores prepagos y cuenta, entre otras características con:
• 4.3 Km. Línea de Media Tensión Trifásica
• 8.1 Km. Línea de Media Tensión Monofásica
• 3 Reguladores de Voltaje Media Tensión
• 492 Postes de hormigón
• 32 Postes Metálicos
Mudanza afectados por crecida Enriquillo.
La comunidad, afectada por la crecida del Lago Enriquillo, será reubicada en este lugar en una respuesta rápida del Gobierno ante este desastre natural y una expresión de la solidaridad y sensibilidad del gobierno dominicano y, en especial, del presidente Danilo Medina.
El nuevo hábitat, construido tomando en cuenta todos los aspectos para cuidar a la gente, no sólo consta de 560 viviendas, sino que va más allá y busca dar una solución integral, mejorar y elevar las condiciones materiales y de desarrollo humano, para que su gente sea feliz.
Mediante una Unidad de Trabajo Comunitario, el Gobierno conduce el proceso de mudanza, para garantizar que no haya traumas y que las personas asimilen y se adapten a su nuevo espacio.
Con ese objetivo se han impartido, en colaboración con los líderes comunitarios del poblado, varios talleres orientados a lograr que su gente no sienta temor, en especial porque la mudanza se realizará por vecindario, ubicando a las familias junto a sus antiguos vecinos.
La rehabilitación de esta zona y el apoyo a sus habitantes ha sido una prioridad del Gobierno desde que el presidente Danilo Medina eligió las comunidades del entorno del Lago Enriquillo como destino para su segunda visita sorpresa en octubre del año 2012.
Ciudad rural modelo y verde
El nuevo Boca de Cachón ha sido concebido como una ciudad modelo, en la cual las viviendas dispondrán de 400 metros de terreno para huerto familiar en que podrán cultivar hortalizas. Contará con una preciosa estancia infantil, iglesias católica y evangélica en una muestra de reconocimiento a la diversidad religiosa del pueblo de Boca Cachón, así como un politécnico en el que los estudiantes, además de hacerse bachilleres, aprenderán carpintería, plomería, ebanistería y turismo, entre otros oficios técnicos.
También, una escuela, una biblioteca con servicio de internet, mercado, panadería, centro comercial, centro de atención primaria, cementerio, funeraria, asilo, destacamento policial, estación de bomberos, puesto de la Cruz Roja, juzgado de paz, alcaldía, servicio de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales.
El nuevo Boca de Cachón será el primer pueblo en el país construido de acuerdo a las recomendaciones del protocolo de Kyoto. Estará rodeado de bosque de sumidero y contará con un manejo integral de los desechos, entre otras características que lo identificarán como un “pueblo verde”.
Proyectos piscícola, agrícola y ganadero
En adición, los habitantes de Boca de Cachón contarán con los servicios de Banca Solidaria, un programa de incentivo a la artesanía y se desarrollarán proyectos agrícolas, piscícolas y ganaderos para que puedan producir y sostener a sus familias.
En la actualidad, se adecúan los terrenos y se construye un reservorio de 12 millones de galones de agua para irrigar 7 mil tareas de tierras en las que se podrán sembrar plátanos, guineos, lechosas, tomates, sandías, así como criar cerdos, chivos, conejos, vacas y becerros.
Además, los habitantes del nuevo Boca de Cachón tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto piscícola con tilapias en el Lago Enriquillo. El lago será entonces su amigo, su aliado.
Las aguas del Lago Enriquillo se expanden
Las crecidas del Lago Enriquillo han inundado cerca de 100 mil tareas de tierra, situación agravada con el paso de las tormentas Olga y Noel en 2007, pues desde entonces el nivel del agua se ha mantenido creciendo. Como efecto, los residentes de comunidades como Boca de Cachón y otras, han sido desplazados, han perdido sus viviendas y han visto afectada su economía familiar.