ISLA MARGARITA, Venezuela. Un equipo de Cuba regresó a la Serie del Caribe por primera vez en 54 años pero solo pudo hacerlo como invitado y no como socio íntegro debido a disposiciones del permiso otorgado por el gobierno de los Estados Unidos a Major League Baseball para que sus jugadores pudieran participar en el torneo.
Para el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello, no existe una razón para que los cubanos no puedan tener todos los derechos que los demás participantes de la Serie del Caribe.
“Todo va a depender que le abran las puertas a Cuba. No veo por qué no permitirle participar a Cuba con todos sus derechos”, dijo Puello a redactores del Hoy luego de la primera jornada de la Serie del Caribe.
Puello espera que Cuba esté presente en la Serie del Caribe del 2015 que se jugará en Puerto Rico, y ha dicho que prepara los documentos para solicitar el permiso para los cubanos y aseguró que Puerto Rico ya ha dado su visto bueno para tener a Cuba en San Juan.
“Hablé con Héctor Rivera Cruz, el presidente de la Liga de Puerto Rico y él me dijo que estaba de acuerdo con invitar a Cuba”, comentó. Puello consideró injusto e irregular que los cubanos no puedan recibir beneficios económicos por su participación en la Serie del Caribe, solo para cumplir con el embargo de Estados Unidos contra la isla.
“Creo que el tema de Cuba no es solo ser invitado sino que pueda recibir beneficios económicos. Es ilógicos que no puedan recibir premios y creo que es injusto y atenta contra la dignidad de un equipo y hay que corregirlo”, indicó.
Aseguró que se trabajará para corregir esa situación. “Los premios no se le pueden entregar al equipo cubano si ganan algo y es algo que tenemos que resolver (con el Departamento de Estado)”, comentó.