El gobierno de Puerto Rico está promoviendo la producción de cacao en la vecina isla.
La comisión senatorial de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, acaba de rendir un informe final sobre los planes del gobierno para el cultivo del cacao en la Isla y determinó que se han atendido satisfactoriamente a los agricultores interesados en este cultivo.
En el informe indica que el Departamento de Agricultura ha designado a un agrónomo para atender a los agricultores interesados en la siembra de cacao en Puerto Rico.
La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, dijo que se dio el visto bueno a la solicitud de crear un plan para orientar a los agricultores sobre el cultivo del Cacao. Entre las gestiones que ha realizado el Departamento de Agricultura se encuentra una aportación de US$40,000 de fondos estatales y federales para la implantación de una siembra de Cacao por injerto. Además se indicó que el 25 de junio de 2014 se comenzó con un plan piloto de siembra de 500 semillas de cacao en la finca Ensenat, en el municipio de Las Marías, con el propósito de injertar y estudiar su comportamiento.
El Grupo de Cultivo de Cacao Fino y de Aroma, representado por Juan Echevarría García, informó que posee varias cuerdas sembradas de cacao desde el año 2009.