Prospectos del boxeo que residen aquí y tuvieron brillante participación en los recién finalizados Juegos Patrios, ya piensan en su actuación en los venideros Juegos Nacionales que se montarán en junio en la provincia Hermanas Mirabal.
Son juveniles en mayoría, con ímpetu para el boxeo y con varios puntos en común. Son hijos de dominicanos nacidos en la Florida. La mayoría aún sin comenzar una carrera como amateur.
Y todos sueñan con representar a la República Dominicana.
Ellos practican en el gimnasio Boxing Center, por el sector Greewich, en la 35 avenida con calle 45, bajo la tutela de Víctor de la Rosa, un antiguo boxeador que administra el local de propiedad pública para el uso de la juventud, mayormente la latina.
“Si están conmigo es porque tienen condiciones para ser buenos boxeadores. Ahí hay corazón y disciplina”, dice un optimista entrenador al equipo de prensa del Ministerio de Deportes, durante una visita relámpago al gimnasio el domingo 28 de enero, como parte de un recorrido por el mayor número posible de eventos que formaron parte de los XII Juegos Patrios de la Florida, disputados en el pasado fin de semana en esta ciudad.
Uno de los pupilos de Víctor es su propio nieto, Joseph Anthony de la Rosa, de solo 16, años, con 6’1” de estatura y 147 libras de peso y como es entendible, es orgullo del entrenador, hermano de uno de los mejores boxeadores profesionales del país, Inicencio –Mao- de la Rosa, excampeón nacional welter, recordado porque estuvo a punto de noquear a Thomas Hearns, cuando era un proyecto mundialista.
“Sería un honor muy grande representar al país de mi mamá. Todo por mi mamá”, expresó Joseph Anthony, cuya madre responde al nombre de Andrea.
Samuel Martínez, de 20 años, cuyos padres son de Puerto Plata, nació en Miami, reúne capacidad para ser un buen boxeador, expresa el entrenador.
“También juego baloncesto: soy Kyrie Irving”, dice Martínez, como forma de describir su estilo de juego, similar al del base de los Cleveland Cavaliers.