PIB-inflación
De vez en cuando surgen voces agoreras que presagian crisis. Sin embargo, las cifras que presenta el Banco Central indican que tenemos una economía robusta en permanente expansión con baja tasa de inflación.
El crecimiento de la economía dominicana se observa en momento en que la zona euro camina lenta, y según las previsiones de la Comisión Europea pintan un panorama pesimista para los países de la moneda única, y con una inflación muy baja. A nivel mundial la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) también será baja, la que estaría en 1.0 por ciento para este año, de acuerdo a organismos internacionales.
Conforme al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el primer trimestre de este año la economía creció 6.5 por ciento, pronosticando un crecimiento del PIB para el 2015 cercano al 6%. En tanto, la inflación acumulada de enero a marzo registró 0.16%.
En un contexto de estabilidad de precios, y crecimiento económico, observamos una mejoría en el nivel de empleo.
El jueves último, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que durante los 30 meses de buen gobierno se han generado 344,900 nuevos puestos de trabajo formales.
La confianza de los inversionistas, buen enfoque de la política fiscal y estabilidad de precios han determinado la expansión de la economía y con excelentes perspectivas a continuar creciendo, e incluso a continuar por encima del comportamiento que exhibe Latinoamérica y la región.
Observamos que la balanza de pagos en el período enero-marzo presenta un superávit en cuenta corriente ascendente a US$246.4 millones, y una consolidación del sistema financiero, con un nivel de solvencia de 17.04%, superior al 10%, que establece la Ley Monetaria y Financiera. Es importante destacar que en el año pasado el país registró un balance positivo en todas sus actividades productivas y de servicios.