Punto

Punto

Fuentes para subir salarios

Aunque el Gobierno no contempló en el Presupuesto General para el 2014 un incremento de salarios de los empleados públicos, proyecta continuar con la actual estructura de inequidad salarial que predomina en la administración estatal cuando existen fuentes de financiamiento que permitirían un reajuste.
Lamentablemente el presidente Danilo Medina perdió la oportunidad de reorganizar la estructura salarial iniciando su mandato y ahora resulta mucho más difícil corregir las graves distorsiones.

Es necesario una mejoraría de los salarios del sector público, pero con niveles de equidad. Como fuentes de ingresos, el Gobierno debe gravar, por lo menos, una parte de la compensación y exoneración que ofrece a empresas, las ganancias cambiarias, universalizar la aplicación del ITBIS y, si es posible, colocar bonos en la banca para sufragar el sueldo de los empleados.
Con la compensación y exoneración el gobierno regala a empresas y choferes miles de millones de pesos que podrían servir para el reajuste salarial del sector público.

Es por esa razón que abogamos por una reforma tributaria integral donde forme parte la estructura salarial, y así evitar los parches que cada cuatro años se colocan en el sistema fiscal.
Sin embargo, si es difícil modificar la estructura salarial existente, el Gobierno puede continuar manejándose con ella, pero se requiere el establecimiento de las pautas eficaces para definir la remuneración adecuada de todos los cargos del sector público, y con ello lograría un ahorro para transferirlo a los sueldos bajos.

Somos partidarios que dentro de un marco estructural se establezca la indexación salarial anual conforme a la tasa de inflación, con lo que se evitaría los reclamos de los trabajadores y la pérdida del poder adquisitivo.
La devaluación del peso que se ha registrado en este año y la reforma fiscal iniciada en enero impactó en forma negativa en los salarios de los empleados públicos y trabajadores privados. Los empresarios ya realizaron un reajuste ahora le falta al Gobierno.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas