Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, animó hoy a los países a comprar armamento ruso independientemente de la coyuntura política, al inaugurar el salón aeroespacial MAKS en el aeródromo Zhukovski, en las afueras de Moscú.
“Estoy convencido de que, independientemente de la actual coyuntura política internacional, MAKS será, como antaño, una plataforma efectiva (…) para desarrollar una cooperación productiva y para la búsqueda de nuevos socios”, dijo Putin.
El mandatario adelantó que durante los próximos días se firmará “una serie de contratos”, como es el caso de la venta de los aviones de pasajeros Superjet-100 de Sujói, destinados al transporte regional de pasajeros.
“Ampliaremos el potencial aeroespacial de nuestro país y reforzaremos nuestras posiciones de liderazgo en la producción de aviación militar”, dijo asimismo, según las agencias locales.
El líder ruso estimó en un 20 por ciento el incremento de la producción aeroespacial en 2014 y recordó que se lanzaron 80 aparatos espaciales.
El consorcio Kaláshnikov anunció que presentará esta semana en el MAKS su nuevo avión no tripulado (dron), que tiene una gran autonomía de vuelo, de 6-7 horas, un campo de acción de 21.000 kilómetros cuadrados y puede llegar a alcanzar un punto situado a 150 kilómetros de distancia.
Entre otras cosas, el salón MAKS presentará en el aeródromo Zhukovski aviones estratégicos Tu-160, Tu-95 y Tu-22M3, el renovado avión de transporte IL-76MD-90A y los cazas Su-27DM, MiG-29CMT y Su-25CM.
Entre los invitados figura el vicepresidente iraní, Sorena Sattari, que encabezará una delegación que negociará con la parte rusa el suministro de las baterías con misiles antiaéreos S-300, después de que Putin levantará el veto a la operación.
No obstante, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, descartó hoy que el correspondiente contrato pueda firmarse en el marco del salón