Qué gana y qué pierde Mujica con su insulto a la FIFA

Qué gana y qué pierde Mujica con su insulto a la FIFA

Fueron apenas 10 palabras que el presidente uruguayo, José Mujica, usó para insultar a los dirigentes de la FIFA. Pero su eco resonó en el mundo, colocando en una situación peculiar a un presidente atípico en sí mismo.

«La FIFA son una manga de viejos hijos de puta», declaró Mujica a un periodista que llegaba junto con la selección uruguaya al aeropuerto de Montevideo en la noche del domingo, tras ser eliminada del Mundial de Brasil.

Marcelo Coutinho, un profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro experto en América Latina, recordó que esta fue la tercera vez que Suárez es suspendido por morder a un rival en su carrera.

«Cuando un presidente, usando palabrotas, critica un castigo a un comportamiento recurrente y errado como el del atleta (Suárez), demuestra una actitud antitética y da una imagen negativa que no es compatible con la que venía dando de moderación y liderazgo moderno», sostuvo.

Algunas expresiones de Mujica como presidente ya habían generado polémica, por ejemplo cuando llamó «nabo» a un periodista o habló de su par argentina y su fallecido marido, Néstor Kirchner, sin saber que había un micrófono abierto: «Esta vieja es peor que el tuerto», dijo y más tarde pidió disculpas.

Ahora algunos dirigentes opositores han vuelto a criticar el lenguaje de Mujica, advirtiendo que su insulto fue incompatible con el lenguaje que debe tener un presidente.

Sin embargo, según encuestas recientes Mujica mantiene niveles de popularidad encima de 50% en el último año de gestión y sus palabras contra la FIFA fueron respaldadas por figuras moderadas de la izquierda uruguaya.

«Comparto sus declaraciones. La decisión de la FIFA sobre Suárez es una vergüenza», dijo el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, a la agencia AFP en París. «(Fue) una demostración casi obscena de poder de los más fuertes sobre los más débiles».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas