De los Servicios de Hoy. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consideró ayer como “absolutamente esencial” mantenerse “concentrado en este periodo de transición”, luego del referéndum británico para salir de la Unión Europea (UE), para que “nadie pierda la cabeza” o busque “vengarse” del Reino Unido.
“Es absolutamente esencial que nos mantengamos concentrados en este periodo de transición, que nadie pierda la cabeza y actúe sin reflexionar, de maneraconfusa y busque vengarse” del Reino Unido, dijo Kerry en Bruselas, antes de viajar a Londres.
El voto del jueves pasado en Reino Unido “no salió como lo esperábamos”, pero eso “es democracia y respetamos los derechos de los electores”, añadió.
Kerry destacó, sin embargo, que “los intereses y valores” de Estados Unidos y de la Unión Europea, “que nos han unido durante un largo periodo, no cambiaron el día de la consulta”.
En su breve declaración a la prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Kerry repitió que Estados Unidos “se preocupa por tener una UE sólida”.
En Londres, el secretario de Estado norteamericano se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, y con el ministro de exteriores, Philip Hammond.
Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró comprensiva ayer con el Gobierno británico, asegurando que entendía que este necesite tiempo para formalizar su demanda de salida de la UE, frente las crecientes voces en Europa que exigen un divorcio acelerado. “Claro que no podemos permitirnos un periodo de incertidumbre prolongado, dijo Merkel.