Luego de un «tranque» de más de tres horas entre los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por no estar de acuerdo en torno a las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal, inició hace un momento la sesión ordinaria convocada hoy por la Cámara de Diputados, donde entre otros temas de interés nacional, se debatirá la despenalización o no del aborto en la Constitución de la República.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dio inicio a la sesión donde el aborto se tratará en el punto cinco de la agenda la observación del Poder Ejecutivo.
Previo a la sesión, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, reveló que su «bancada» tiene la orden de votar en contra de la despenalización del aborto.
Asimismo, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rolegio Genao, manifestó que está en contra del veto al Código Penal.
Desde esta mañana ha reinado gran hermetismo en la Cámara de Diputados, donde legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunieron para definir su decisión en torno a las observaciones hechas por Medina al Código Penal para que contemple la despenalización del aborto cuando peligra la vida de la mujer, cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando el feto presenta deformaciones incompatibles con la vida.
Minou Tavárez Mirabal, quien se manifestó a favor de la observación hecha por el presidente Danilo Medina.
La legisladora dijo también que los debates en torno al tema del aborto
refleja una lucha de poderes, la cual es
la razón de que los legisladores del «partido morado» no hayan hecho presencia en el hemiciclo temprano, debido a que no se habían puesto de acuerdo.
Entre los religiosos se encuentran Fidel Lorenzo, del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica y Benito Ángeles, representante de la iglesia católica.