La selección Nacional de Voleibol Femenino inició con buen pie la búsqueda de su segunda medalla de oro en unos Juegos Panam cuando vencieron anoche 3-0 a Canadá (25-15, 25-13 y 25-15) en el primer partido del torneo aquí en Toronto, Canadá. Las criollas ganaron su único oro en Santo Domingo 2003 cuando derrotaron a Cuba 3-2.
El ataque de las ganadores fue guiado por Gina Mambrú con 15 puntos, seguida de Yonkaira Peña con 12 tantos y Brayelín Martínez aportó ocho puntos. Por Canadá, la mejor fue Tabita Love con seis tantos.
En el primer parcial, el conjunto dominicano comenzó atacando sin piedad a la defensa de Canadá con sólidos servicios de Yonkaira Peña, quien logró los primeeros cuatro puntos directos para su equipo desde el servicio.
Las dominicanas tomaron el control de la pizarra 10-5 con buenos remates de Gina Mambrú y Annnerys Valdez.
El dirigente dominicano, Marcos Kweik, no utilizó a las atacadoras, Bethania de la Cruz, ni a Priscila Rivera, quienes vienen de proceso de recuperación.
Con el juego 20-14, las criollas aprovecharon los errores defensivos de las anfitrionas para asegurar el primer sets.
En el segundo games, Canadá entró con un segundo aire y logró anotar los primeros tres puntos del partido, lo que obligó a las dominicanas a reorientar su defensa y su ataque.
Con puntos seguidos de Brayelin Martínez, Jinerys Martínez y Gina Mambrú, el equipo dominicano retomó la pizarra y se fue delante 8-7.
Ataques de Brayelin Martínez y Yonkaira Peña y el buen saque de Gina Mambrú aumentaron la ventaja de Dominicana 12-7 en el parcial. El equipo de Canadá presentó buena defensa, pero su ofensiva fue muy débil para detener a las criollas.
En el tercero, Dominicana liquidó a sus rivales con fuertes remates y una buena defensa.