Paris. Una delegación de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio, encabezada por su directora general,Katrina Naut y la embajada dominicana en Francia, sostuvo un encuentro con representantes de más de 20 empresas y asociaciones de la industria tabacalera de Europa, para exponer la amenaza que representa el empaquetado genérico para la industria tabacalera dominicana y la producción de otros bienes de consumo.
Como Autoridad Nacional Coordinadora del Estado Dominicano, la DICOEX defiende los sectores productivos nacionales en las controversias internacionales derivadas de Acuerdos de Libre Comercio y los de la OMC.
Los participantes en el encuentro fueron actualizados sobre el estado de la disputa en la OMC y las amenazas que conlleva para los productos beneficiados por indicaciones geográficas, en violación a los acuerdos sobre OTC y ADPIC.
“Las medidas australianas obstaculizan el éxito de República Dominicana como exportador premium de productos de tabaco de alta calidad, protegidos por marcas registradas, que en las últimas décadas han ganado reconocimiento mundial, de manera que el empaquetado genérico y la prohibición de las marcas registradas impuestos por Australia, afectarían exponencialmente la producción y el comercio nacional de tabaco, provocando a su vez una gran pérdida de empleos”, expresó la doctora Naut.
De su parte, Nicolas Lockhart, socio de Sidley Austin, LLP, firma de abogados que representa a la República Dominicana, presentó las implicaciones del Empaquetado Genérico, que es el caso con mayor número de terceros en la historia de la OMC, con más de 40 escritos amicus curiae, la mayoría de la industria y dos del sector salud.
Naut señaló que existe evidencia de que el empaquetado genérico ha contribuido al incremento del comercio ilícito de productos de tabaco, así como a la comercialización de productos falsificados, situación evidenciada con el aumento del contrabando en los países que han implementado la medida.
Richard Milchior, de la ECTA, European Communities Trade Mark Association, destacó la amenaza para la salud de los consumidores, los productos que se comercializan sin controles de calidad efectivos.
El encuentro formó parte de la agenda que la delegación de la DICOEX sostuvo en Francia y España en procura de entablar alianzas estratégicas en el mercado europeo, con entidades gubernamentales y asociaciones privadas del comercio exterior.
Acompañaron a la Dra. Naut, la Embajadora Dominicana en Francia, Rosa Hernández; Juan Ramón García, Leslie Marmolejos, Marienna Hyar, y Ariel Gautreaux, todos del personal técnico de la DICOEX.