RD está entre los países de AL con carga fiscal baja

RD está entre los países de AL con carga fiscal baja

República Dominicana está entre el grupo de países de América Latina que tienen una carga fiscal baja, a pesar de las reformas tributarias que ha implementado, lo cual debilita la capacidad redistributiva de la política fiscal, afirma el informe América Latina: cambios frente a continuidad 2014, de Llorente &Cuenca, la primera consultoría de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en España, Portugal y América Latina.

Esto así, porque la República Dominicana se sitúa en un conjunto de países con cargas fiscales menores al 15% del PIB, entre los cuales están Guatemala, México, Panamá y Trinidad y Tobago, que poseen las cargas impositivas más bajas, ya que rondan el 10 por ciento del PIB: Guatemala, el 12,2%; República Dominicana, con el 13,1%, El Salvador y Venezuela, ambos con el 14,4% y Haití apenas el 11,7% de su PIB. México ronda el 11,8%, si se excluyen los ingresos petroleros.

En un segundo grupo de países, con carga fiscal media, superiores al 15 por ciento del PIB y por debajo del 25 por ciento, están Chile (18,4%), Colombia (17,4%) y Perú (15,9%).

Por último, se encuentra el grupo de países con cargas tributarias muy altas. Brasil y Argentina encabezan esa lista. De hecho, Argentina se ha situado en lo más alto del ranking internacional, porque alcanzó en 2013 la mayor presión tributaria de América Latina, por encima incluso de los países más desarrollados.

No obstante, el informe plantea que según la CEPAL y el BID, “la carga impositiva ha aumentado en prácticamente todos los países latinoamericanos y caribeños, sea en economías relativamente ricas como Argentina, Chile y Uruguay; o en países tde menores ingresos como Bolivia y Guatemala; sea en países ricos en petróleo y minerales como Colombia, Ecuador y Perú, sea en economías menos abundantes en recursos naturales, como El Salvador y República Dominicana, sea en países que dependen del turismo, como Barbados, o bien de transferencias externas, como Nicaragua.

Solamente México, Trinidad y Tobago y Venezuela, que son exportadores de hidrocarburos, vieron caer su carga impositiva entre el trienio 1991–93 y el trienio 2008–10”.

El consenso entre los especialistas señala a los siguientes ‘ítems’ como los factores que han contribuido al aumento de la recaudación: (1) los altos y favorables precios de los principales productos de exportación, (2) por la mejora de las capacidades de las respectivas administraciones tributarias nacionales y (3) por la buena coyuntura económica, tras el sexenio virtuoso (2003-2008) y el crecimiento (de en torno al 5 por ciento anual) del periodo 2010-2013 que ha propiciado la existencia de altos niveles de solvencia financiera y fiscal.

No obstante, el informe señala que “La recaudación se ve lastrada por los altos niveles de incumplimiento y evasión en el pago”.

El principal cambio tributario ocurrido en los últimos 25 años ha sido la reducción gradual de los ingresos derivados de los aranceles.

Publicaciones Relacionadas