República Dominicana presenta uno de los niveles más bajos de ingresos tributarios en América Latina. El porcentaje de recaudación tributaria en el país con relación al Producto Interno Bruto es de 13.4%, el segundo más bajo después de Guatemala con 12.3%, según el documento Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012.
El promedio regional es de 20.7% y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 34%, lo que significa que el país está muy por debajo del promedio.
El informe presentando ayer destaca que los ingresos tributarios siguen aumentando en América Latina, pero se mantienen bajos en relación con sus ingresos nacionales en comparación con la mayoría de los países de la OCDE.
Dice que la recaudación tributaria de estos países no se ha incrementado debido al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia, en contraste con los países de la OCDE.
También el país registró disminución en las recaudaciones de 3 puntos porcentuales en el período 2007-2012, una de las mayores de la región, junto a Venezuela, del total de siete países que tuvieron baja en ese período. Mientras 11 países registraron aumentos. El mayor se dio en Argentina (8 puntos porcentuales), seguido por Ecuador (7 puntos) y Paraguay (4 puntos).
La tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países que cubre el informe se incrementó sostenidamente desde 18.9% en 2009 a 20.7% en 2012, luego de haber caído desde un máximo de 19.5% en 2008, indica la publicación producida por OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
Luego del sólido crecimiento de los últimos veinte años, los impuestos generales sobre el consumo (principalmente el IVA y los impuestos sobre las ventas) representaron 33.8% de los ingresos tributarios de los países de América Latina y el Caribe en 2011, frente a 20.3% de los países de la OCDE, mientras que el peso de los impuestos específicos sobre el consumo (como los impuestos selectivos o los impuestos sobre el comercio internacional) se ha reducido hasta 17.7% (en la OCDE es de un 10.7%).
En los países latinoamericanos los impuestos sobre la renta y las utilidades representaron en 2011, en promedio, 25.4% de la recaudación y las contribuciones a la seguridad social supusieron 16.9%.