MÉRIDA, México. El Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana encabezó hoy aquí la segunda reunión Mesoamericana de Ministros de Energía, donde el país presentó sus logros desde la Presidencia Pro-tempore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
A la actividad asistieron, además, representantes de los ministerios y secretarías de energía de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
Los resultados, a nombre del país, fueron expuestos por Alberto Reyes, Viceministro de Hidrocarburos, quien asistió a la reunión en representación del Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.
Reyes sostuvo que durante la presidencia del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, ostentada por la República Dominicana, se han sentado las bases para trabajar por la erradicación de la pobreza energética.
En el evento República Dominicana consiguió la suscripción de un memorando de entendimiento para impulsar el uso racional y eficiente de energía y la aprobación de la Agenda Mesoamericana de Energía.
El memorando, aprobado por todos los ministerios y secretarías de los países involucrados en el proyecto, es el fruto de varios meses de negociaciones y establece el Programa Mesomericano para el Uso Racional y Eficiente de Energía a ejecutarse en cada uno de los países signatarios.
El viceministro Reyes Planteó que el gran desafío de todos los países miembros del proyecto de integración es poner la energía al servicio de los pueblos pero sin erosionar el eco-sistema ni afectar la calidad de vida de la gente.
El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es una iniciativa multinacional de los países de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana (adherida en 2009), con el objeto de “ampliar y mejorar las capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social».