República Dominicana inició las exportaciones de habichuelas jacomelo a Francia, enviando un primer cargamento con el cual procura conquistar el mercado de esa y otras naciones de Europa.
Esta exportación fue realizada por la empresa Agrocomercial Import.
Las leguminosas embarcadas, consideradas de excelente calidad, fueron producidas en el Valle de San Juan y adquiridas por la empresa mediante una transacción comercial con productores de esa zona.
Los detalles de la operación comercial fueron ofrecidos por José Peralta Abreu, gerente de proyectos, y Darina Mejía, encargada de importaciones y exportaciones de la agroempresa, quienes destacaron que el producto cumple con todos los estándares de calidad y que fue sometido a rigurosos controles de las autoridades fitosanitarias del país.
Según explicó Jose Peralta Abreu, el tipo de habichuelas utilizado para la primera exportación a europa es conocida en el mercado internacional como “Cramberry”, y será colocada en Francia.
“Es la primera vez que se exporta este tipo de habichuela conocida aquí en el país como “jacomelo”, de producción nacional, la cual es de gran consumo en el país y se producen en el valle de San Juan de la Maguana, y por primera vez se exporta al mercado internacional”, enfatizó.
El ejecutivo dijo que la gerencia de Agrocomercial Import está confiada en el éxito que tendrá la comercialización del producto en el extranjero, esta vez realizado a Francia. Y es el primer envio de otros solicitados para Europa.
Recordó que Agrocomercial Import tiene mas de 20 años en el mercado nacional en la comercialización de frijoles de excelente calidad. Resaltó la calidad de los frijoles producidos en el Valle de San Juan de la Maguana, parte de cuya producción es adquirida por la referida agroempresa, y por primera vez califica para ser exportada al mercado europeo.
Los detalles sobre la operación comercial hacia el exterior fueron ofrecidos por los dos ejecutivos de Agrocomercial Import en momentos en que se preparaba el embarque efectuado este viernes en la sede de la empresa, previa supervisión de las autoridades correspondientes.
El embarque fue supervisado por el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas, así como por la Dirección General de Control de Drogas.