Aunque la República Dominicana ha ido mejorando su Índice de Competitividad Global, pasando de 110 en 2011-2012 hasta 101 en el 2014-2015, todos los países de Centroamérica poseen índices mejores que el dominicano.
Así lo planteó Diomedes Christopher en el Foro Económico Mundial 2014/2015, organizado por el Área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Al evaluar el informe Doing Businnes correspondiente a 2014-2015, Diomedes Christopher plantea que tanto la salud, la educación primaria como la secundaria salen muy mal ubicadas en el Índice de Competitividad Global.
Los factores de innovación y sofisticación fueron los peor evaluados para el país, como grupo de factores.
Varios de los países de Centro América fueron mejor evaluados que República Dominicana.
Entre los renglones en los que República Dominicana ha resultado peor evaluada están desvíos de fondos públicos, la confianza pública en los políticos, favoritismo en decisiones de los funcionarios del gobierno, la fiabilidad de los servicios de Policía Nacional, el comportamiento ético de las empresas, la calidad del suministro eléctrico, la calidad de la educación primaria, la calidad del sistema educativo y matemáticas de calidad y la educación científica.
Los resultados del informe indican que República Dominicana sigue teniendo problemas en la educación
En cuanto a los factores potenciadores de eficiencia, la prevalencia de propiedad extranjera fue el factor mejor evaluado. El peor fue el efecto de los impuestos sobre los incentivos para invertir.
Con relación a requerimientos básicos, los asientos disponibles en líneas aéreas fue el factor mejor evaluado para la República Dominicana. El peor lo fue la calidad del suministro eléctrico. Chile, Panamá y Costa Rica fueron los mejor evaluados de la región.
Según los resultados del informe, la República Dominicana se encuentra en la etapa 2, que corresponde a los países que están impulsados por la eficiencia. En esa etapa están también Colombia, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Paraguay y Perú. Superan a esos países Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay, que están en la transición de la etapa 2 a la 3. En mejor posición está Puerto Rico, colocado en la etapa de los países impulsados por la innovación.