El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó ayer que el reto que enfrenta el sistema eléctrico es mantener las inversiones en generación de energía, ya que se necesita instalar entre 400 y 450 megavatios cada lustro para abastecer la demanda futura.
Expuso que la demanda creciente es uno de los cinco desafíos del sector eléctrico, al igual que las altas pérdidas de energía, el incompleto abastecimiento, el déficit financiero, y la alta dependencia de derivados del petróleo como combustibles de generación.
Dijo que para lograr la mejora del servicio eléctrico es necesario superar estos cinco desafíos.
Bichará habló al participar con la conferencia «Estrategias para la Mejora del Servicio Eléctrico Dominicano; Proyecto Punta Catalina», durante el Seminario Benchmarking: “Gestión de la Calidad en Instituciones del Sector Eléctrico», realizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Aseguró que la central termoeléctrica Punta Catalina tiene la característica de que con su entrada al sistema incidirá de manera directa en esos cinco desafíos, lo cual la hace imprescindible para el proceso de mejora del sistema eléctrico nacional.
Para enfrentar esa situación, dijo, el Gobierno ha desarrollado diversas estrategias, algunas en coordinación con el sector privado, tendentes a aumentar la oferta de generación, rehabilitar las redes eléctricas y procurar la compra de energía a más bajo costo.
Sin embargo, destacó que la construcción de Punta Catalina incide simultáneamente en esos cinco desafíos del sector eléctrico nacional. El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo expresó que el país debe disponer de los recursos energéticos suficientes.