El experto tributario Yván Rodríguez considera que el país está obligado a un pacto fiscal, porque no se puede seguir exonerando del cobro de impuestos el 6.7% del PIB (RD$170 mil millones al año) y destinando más de US$1,000 millones anuales en subsidio al sector eléctrico.
Rodríguez, economista que además fue supervisor de Valores del Estado, considera que ese gasto en un país con una presión fiscal débil, de alrededor de 13 por ciento del PIB, tiene que ser encarado.
Rodríguez comentó sobre el tema invitado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el panel “Las estadísticas tributarias en América Latina”.
Dijo que las estadísticas tributarias latinoamericanas muestran una República Dominicana con una de las mayores tasas de evasión promedio (65.2), el reto de una alta informalidad económica y una presión tributaria de apenas 13 por ciento del PIB.
Aconsejó analizar el impacto de los subsidios focalizados que el Estado presupuesta para que lleguen a un mayor universo de beneficiarios con menor esfuerzo y relacionarlos en un pacto eléctrico con los subsidios.
Rodríguez dijo que la administración tributaria del país es, según el Centro Interamericano de Administración Tributaria, uno de los más eficientes, por debajo del costo-recaudación promedio de 1.66 por cada 100 recaudado en la región.
“Pero todavía hay un techo. Podríamos elevar la eficiencia con un sistema tributario más simple”, dijo.