Debido al agravamiento de la sequía que afecta al Caribe, República Dominicana comenzará esta semana a limitar el suministro de agua de riego para agricultura mientras Puerto Rico amplió el racionamiento a su región sur.
Julio Rodríguez, presidente de las asociaciones de riego de República Dominicana, advirtió que el racionamiento del líquido en medio del periodo de sequía representa “un riesgo muy notorio en la seguridad alimentaria” del país. Aseguró que la zona arrocera del noroeste dominicano ya ha reducido en 80% su producción en lo que va de este año debido a la escasez de precipitaciones y la reducción del caudal del río Yaque del Norte.
La temporada de menos lluvia en República Dominicana y Puerto Rico se registra entre febrero y marzo, pero este año se ha extendido y las precipitaciones han sido escasas como consecuencia del fenómeno “El Niño”. De acuerdo con especialistas, la sequía que se registra en el Caribe es la más severa de las últimas dos décadas. El servicio de meteorología local ha insistido que la sequía es similar a la ocurrida en 1994 debido también al fenómeno “El Niño”.
Olgo Fernández, director de la institución que administra las presas de República Dominicana, explicó el miércoles en conferencia de prensa que la mayoría de embalses, incluidos los que suministran agua a la capital y a la ciudad de Santiago, operan por debajo de sus cotas, en “condiciones críticas”. El funcionario anunció una serie de medidas de emergencia para enfrentar la sequía, como la disminución de días de suministro a los regadíos agrícolas.
“No tenemos agua y los pronósticos no son buenos”, indicó Alejandro Montás, director de la institución encargada del suministro del líquido en la capital y en comunidades aledañas. Detalló que el suministro de agua potable registra un déficit del 19%, por lo que la institución aumentará el racionamiento del líquido que ya afecta a miles de personas en cientos de barrios de Santo Domingo.