Desde el 7 de octubre de este año, la República Dominicana ha quedado, una vez más, sin campeones mundiales en el boxeo profesional.
El último, Argenis Méndez, nativo de San Juan de la Maguana, perdió su reinado en la división súper pluma de la Federación Internacional de Boxeo, tras ser derrotado a los puntos por el cubano Rances “Kid Blast” Barthelemy.
Esta pelea fue celebrada en Miami, Florida, bajo la organización Iron Mike Productions, del ex campeón mundial Mike Tyson, a la que pertenece el dominicano Méndez.
Muchos fracasos. Cada vez se alarga más la lista de boxeadores dominicanos que han fracasados en intentos por convertirse en campeones mundiales.
El último turno correspondió a Argenis -El Caballo- López, quien no pudo vencer al colombiano Darleys Pérez el 28 de junio de este año, en una disputa por el título ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Para algunos expertos, las condiciones estaban dadas para que el nativo de Nagua se adjudicara el cetro mundial, pero le faltó “un poco de empuje”.
Otros casos. Uno de los casos “curiosos” que ocurre con boxeadores dominicanos es el hecho de que siendo monarcas mundiales pierden sus títulos por no hacer el peso correspondiente.
Un ejemplo de ello fue lo sucedido con Javier -El Abejón- Fortuna, quien luego de ganar la faja mundial del peso pluma de la AMB en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, la perdió posteriormente en Atlantic City por fallar en la báscula.
Fortuna se hizo campeón mundial luego de imponerse por decisión unánime al irlardés Patrick Hyland en combate celebrado en diciembre del 2012 en Las Vegas. Sin embargo, en marzo del año siguiente (2013) no hizo el peso, previo al plate ante el mexicano Miguel Zamudio, a quien le ganó por nocaut fulminante en el mismo primer round.
Fortuna aún conserva su invicto 25-0 y un empate, pero sigue si faja mundial.
Joan Guzmán. Joan Guzmán, quien ha sido campeón mundial dos veces en categorías diferentes, es el boxeador dominicano más recurrente en no hacer el peso reglamentario, situación que afectó enormente su “brillante” carrera.
La esperanza. La esperanza dominicana más próxima la representa Juan Carlos Payano, quien el 8 de este mes disputará la faja mundial gallo de la AMB al panameño Chemito Moreno.