El presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, dijo que entre 2002 y 2011 todos los países del continente, excepto República Dominicana y El Salvador, experimentaron crecimiento en las ventas de autos nuevos.
Fernández expresó que ese crecimiento promedio fue de un 125%, contra un descrecimiento de 34% en República Dominicana.
Al intervenir en una reunión de una comisión del Senado, el presidente de Acofave planteó la necesidad de reforzar las medidas de protección a los derechos de los consumidores y usuarios con el respaldo de postventa y garantía en la importación y venta de vehículos en todo el sector.
“Sugerimos la conformación de un organismo técnico estatal cuya función sea la consolidación de normativas que hoy son manejadas de manera individual por las diferentes instituciones del Gobierno nacional, y cuya orientación obedece a otra naturaleza diferente a la automotriz”, manifestó Fernández a los miembros de la comisión senatorial.
El dirigente empresarial señaló que “debemos desarrollar normas para los establecimientos de comercialización y/o de reparación de vehículos de motor, donde se respeten los espacios residenciales, el medio ambiente y los acuerdos de los cuales el país es signatario”.
Sugirió una reforma de la legislación financiera que ayude a abaratar los costos de financiamiento y faciliten los procesos de adquisición y comercialización de vehículos, como los “floorplaning”, ventas condicionales, entre otros.
Fernández planteó que es una necesidad hacer crecer el mercado de vehículos nuevos apoyando un programa que promueva la compra de vehículos nuevos, como renovación del parque de vehículos de servicio de transporte público por la sustitución de vehículos nuevos más eficientes y el plan de vehículo familiar y /o mi primer vehículo.
En cuanto a las placas, el presidente ejecutivo de Acofave entiende que resolver la actualización de la renovación anual del marbete, eliminando el porcentaje sobre el valor y estableciendo una escala indexada anualmente por la inflación fijada por el Banco Central y calculada en base a la generación de dióxido de carbono (CO2) de cada vehículo.