El Consejo Administrativo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó una audiencia pública para presentar el “Reglamento para Tramitación de Aprobación de Planos y Solicitudes de Interconexión de Proyectos a la Red de Distribución”, y también las “Normas de Diseño y Construcción de Redes de Distribución de Media y Baja Tensión Aéreas.”
El reglamento tiene por objetivo dictar las pautas a seguir por todo cliente, consultor y/o contratista interesado en la aprobación, construcción e interconexión de un proyecto de redes de distribución. Además dispone los mecanismos iniciales de fiscalización de las normas referidas por parte de la SIE.
Las “Normas de Diseño y Construcción de Redes de Distribución de Media y Baja Tensión Aéreas” obedecen a la necesidad de tener una reglamentación a nivel nacional para mejorar la calidad y hacer más sencilla la construcción, que permita lograr una operación eficiente y segura con un mínimo de mantenimiento. Tienen por objetivo garantizar la seguridad de las personas e instalaciones, preservar el medio ambiente y reducir las pérdidas de energía del sector eléctrico nacional, contribuyendo de esa manera con el desarrollo del país.
Establecen las consideraciones que deberán tenerse en cuenta para el diseño y construcción de obras de redes de distribución aérea, tanto en media como en baja tensión, los dibujos típicos que representan cada una de las estructuras y agrupan todos los materiales utilizados en dichas redes, con sus especificaciones y fichas técnicas de datos garantizados.
La audiencia se llevó a cabo en el Hotel Lina y estuvo presidida por el Consejo de la SIE, encabezado por el Superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, y los miembros, Diógenes Rodríguez y Ángel Canó.
Con la realización de esa audiencia la SIE dió cumplimiento a la Ley General de Libre Acceso a la información Pública No. 200-04, a la Resolución SIE 015-2015, del 26 de febrero del 2015, y a la Resolución SIE-81-2005, del 10 de octubre del 2005, que instituye el Reglamento Para las Audiencias Públicas.
Participaron las empresas e instituciones del sector eléctrico, gremios de profesionales, asociaciones de consumidores, medios de comunicación y público en general.