La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que el pasado mes de octubre recaudó un monto “sin precedentes” de RD$8,314.1 millones, y tal y como ha venido ocurriendo desde marzo pasado, la tasa de crecimiento ha sido de dos dígitos, 15.35%, con respecto al mismo mes del año pasado.
La DGA atribuye ese buen desempeño a las medidas de control y facilitación que se han adoptado, a la par de un mejor desempeño en las importaciones de bienes de consumo. Se espera que durante el mes de noviembre se mantenga un comportamiento igual, derivado de la actividad de importación que se genera en el período previo a las celebraciones de la temporada navideña.
Las recaudaciones aduanales acumuladas al 31 de octubre, ascienden a RD$65,998.33 millones. En comparación con las registradas en el mismo período del año 2013, RD$56,493.87 millones, el monto alcanzado en lo que va del año actual representa un incremento de 16.82%, equivalente a unos RD$9,504.46 millones.
Destacó que el excelente ritmo recaudatorio que está experimentando la institución aduanera hasta la fecha, sugiere que, por primera vez en muchos años, la DGA podrá cumplir la meta mínima dispuesta en la Ley de Presupuesto 2014. El director general de la DGA, Fernando Fernández, precisó que las perspectivas para el cierre de año son muy buenas.