El Ministerio de Hacienda rechazó el reporte publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) sobre el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito en la República Dominicana, tras considerar que no toma en cuenta datos clave que demuestran los grandes esfuerzos que el país está realizando para combatir el comercio ilegal de mercancías, las falsificaciones, el contrabando y el fraude fiscal.
En nombre del Gobierno dominicano, el órgano rector de las finanzas públicas aseguró que existen cifras actualizadas que contradicen el contenido del reporte, que consideró “claramente sesgado e incompleto”.
A través de una comunicación remitida a The Economist, la institución destaca que las recaudaciones conjuntas de los impuestos al consumo de mercancías como el arancel, Impuesto a la Trasferencia de Benes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los alcoholes, el tabaco e impuestos selectivos a los hidrocarburos han mejorado en un 19.1%, por encima del crecimiento de la economía, gracias a las decisiones tomadas por las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos.
Durante el período 2013 a 2017, el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Jurídicas, como porcentaje del PIB, disminuyó de 64.7% a 61.9%; el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta a las Personas Físicas de 63.1% a 57.1 por ciento, y el ITBIS bajó de 44.5 por ciento en 2014 a 43.6% en 2017, explica el Ministerio de Hacienda.
Asimismo, indica que con el objetivo de optimizar la gestión, la DGII elaboró varias normativas antilavado, de acuerdo con la Ley No. 155-17 sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que disponen el cumplimiento de los sujetos obligados, tales como: los abogados, notarios, contadores y empresas de factoraje; las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera habitual a la compra y venta de vehículos de motor, barcos y aviones, entre otras.
En la misiva, el órgano rector de las finanzas públicas recalca que es “incorrecta la apreciación del Reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) sobre la informalidad tributaria, puesto que el número de contribuyentes registrados en la DGII ha crecido 22 por ciento entre 2013-2017, lo cual disminuye el comercio ilícito e informal”.
Por otro lado, indica que los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA) también muestran una realidad muy diferente a la que se sugiere en el reporte. Desde agosto de 2016 a septiembre de 2018, las incautaciones de cigarrillos ascienden a la suma de 236.0 millones de unidades; mientras que se decomisaron 312,325 municiones y 279 armas; 3,713,963 unidades de mercancías infractoras de derechos marcarios; 265 mil botellas de bebidas alcohólicas destruidas; 740,237 galones de combustible importado de contrabando; 422,797 medicamentos, entre otros.