El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, rechazó ayer las declaraciones los directivos de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (Adoarh) de que la mejor vía para aumentar los salarios en el país debe ser a través de mejorar las competencias laborales de los recursos humanos.
Sin embargo, expresó que existe un nivel salarial que debe discutirse el pago de la remuneración por competencias, pero en todo el mundo debe haber un salario mínimo.
Los directivos de Adoarh hicieron el señalamiento al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Ramos precisó que no sabe de dónde los directivos de Adoarh sacaron la propuesta de que el trabajador se le debe pagar pagar mediante las competencias.
“No entiendo cómo se le ocurre a alguien hacer el señalamiento de que el aumento salarial se realice según la competencia de cada empleado”, sostuvo entrevistado por la vía telefónica.
Por otro lado, Ramos dijo que las centrales sindicales no aceptarán bajo ningún criterio que a los trabajadores se les rebaje el salario y así pierda el poder adquisitivo.
Expresó que el sector empleador ha insistido en la reclasificación de las empresas antes de que se realice el aumento salarial a los trabajadores no sectorizados.
Ratificó que las centrales sindicales demandan un aumento del 30% al salario mínimo de los empleados no sectorizados y no un 18% como ha dicho el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz.